domingo, 25 de agosto de 2013

Francisco Cubelos: “Haciendo mi carrera perfecta, este año puedo estar luchando por un metal”

Francisco Cubelos (imagen: fcmp.es)

Autor: Antonio Rodríguez Rojas

Francisco Cubelos, es uno de los piragüistas más jóvenes y con gran calidad de la selección española de piragüismo. Con tan solo 20 años, el kayakista del club Talavera Talak de Talavera de la Reina (Toledo), cuenta con un importante palmarés donde destacan, entre otros logros, los oros en el europeo y el mundial junior de 2009, el bronce del europeo absoluto de 2012, la 7ª plaza (diploma) en los JJOO de 2012 y el oro en los JJMM de Mersin 2013.

Cubelos, que participará en la prueba del K1 1000 metros en el Mundial de Duisburg (Alemania) que se celebrará del 28 de agosto al 1 de septiembre, nos ha concedido una entrevista en la que nos habla del Mundial, los recortes económicos, los sponsors, Madrid 2020…


Destino Olímpico: Hola Francisco, ¿qué objetivos tienes para el Mundial?

Francisco Cubelos: El objetivo es hacer mi mejor carrera, como siempre. Soy muy competitivo y cuando salgo a competir, lo hago para ganar. Son palabras mayores, pero creo que haciendo mi carrera perfecta, este año puedo estar luchando por un metal.

D.O: ¿Como ha sido tu preparación para este torneo?

F.C: Ha sido un año duro de entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Me he exprimido al máximo día tras día y espero que los buenos resultados lleguen. Creo que éste es el buen camino.

D.O: ¿Cómo te ha afectado la crisis económica a nivel deportivo?

F.C: Mucho. La federación de piragüismo, como todas en general, atraviesa una situación económica muy difícil. Todos los deportistas somos conscientes de ello y sabemos que hay que arrimar el hombro. Aún así, invito a todas las federaciones a que no olviden que el bien más preciado que tienen son sus deportistas. Hay que cuidarlos y darles facilidades siempre.

D.O: Muchos deportistas han recurrido a los sponsor para poder pagar los gastos de participación en grandes torneos, ¿tú has podido encontrar algún sponsor para ayudarte económicamente?

F.C: Ahora mismo estoy buscándolo y hablando con alguna empresa para que me eche una mano. Los ingresos se han reducido y en gran medida y los gastos siguen aumentando. Tengo mis colaboradores que, sin ellos, nada de lo que hago sería posible, y a los que tengo que estar eternamente agradecido

D.O: En junio conseguiste un gran logro, como es el oro en los JJMM de Mersin, ¿cómo te ha afectado este resultado a nivel deportivo y personal?

F.C: Me ha afectado a nivel anímico, sobre todo. Salí muy reforzado de allí y con muchas ganas de afrontar los entrenamientos de cara al Mundial. Es un título del que estoy muy orgulloso.

D.O: ¿Cómo crees que afectaría la elección de Madrid 2020 al deporte español, sobre todo a los deportes minoritarios como el piragüismo?

F.C: Creo que sería un gran impulso para todos, y no sólo para el deporte. Todo tenemos que apoyar la candidatura, porque marcaría un punto de inflexión en la historia deportiva de nuestro país.

Destino Olímpico agradece a Francisco Cubelos habernos concedido tan amablemente esta entrevista y le deseamos mucha suerte en el Mundial.

Carrera del oro de Francisco Cubelos - Mundial Junior 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario