viernes, 30 de agosto de 2013

Ekaitz Saies: “Mi objetivo principal es entrar en la final, y una vez en ella, luchar por una medalla”

Ekaitz Saies (imagen: Ekaitz Saies)
Autor: Antonio Rodríguez Rojas

Ekaitz Saies, es uno de los piragüistas de la selección española que está disputando estos días el Mundial de piragüismo de aguas tranquilas en Duisburg (Alemania).

El kayakista del Club Donostia Kayak, que participará hoy 30 de agosto (08:00h) en las series del K1 500m, cuenta con un gran palmarés donde destacan dos oros mundiales (2009, 2011) en K1 200m relevos, un oro europeo en K1 500m Sub23 (2002), un bronce en un europeo absoluto (2009) en K1 200m relevos, un bronce en una Copa del Mundo (2008) en K1 200m, un bronce en Juegos del Mediterráneo (2009) en K1 500m y 6 títulos nacionales en Campeonatos de España en K1 1000m, 500m y 200m.

Destino Olímpico ha tenido la oportunidad y el placer de hablar con este gran deportista, Ekaitz Saies, que nos ha hablado sobre el Mundial, la crisis económica en el piragüismo español,…

Destino Olímpico: Hola Ekaitz, ¿qué objetivos tienes de cara al Mundial?

Ekaitz Saies: Mi objetivo principal es entrar en la final, y una vez en ella, luchar por una medalla. Creo que llego en un estado de forma muy bueno y la incertidumbre ahora es ver cómo están los demás. El K1 500m es la modalidad que más me ha gustado desde siempre y poder competir en este mundial en esa disciplina significa mucho para mí.

D.O: ¿Cómo ha sido tu preparación para este torneo?

E.S: Mi preparación ha sido algo atípica debido a que durante la pretemporada no pude entrenar demasiado bien. Hasta Abril estuve estudiando un máster con el fin de matricularme en un doctorado el año que viene, y en ese mismo mes de Abril nació mi hijo Ibai, con lo que hasta Junio me resultó muy  difícil compaginar mis entrenamientos y mí reciente paternidad. Una vez pasado ese "shock" inicial, volví a mi rutina de entrenamiento y pude sacar adelante una intensa preparación de 8 semanas, en las que cada vez me iba encontrando mejor. La semana previa a este mundial estuve entrenando en la pista de Trasona en Asturias con el objetivo de descansar al máximo y pulir algunos detalles.

D.O: ¿A quiénes ves como rivales más fuertes en el K1 500?

E.S: Veo muy fuertes al australiano Ken Wallace, al danés René Holten Poulsen y al eslovaco Peter Gelle. Además de esos tres no me puedo olvidar a grandes especialistas de la distancia como son el sueco Anders Gustaffson o el polaco Marek Twardosky. Este año parece que habrá mucho nivel ya que además de los palistas ya mencionados, hay otros de 1000 metros y de 200 metros, que son capaces de realizar unos buenos 500 metros.

D.O: ¿Qué opinas sobre el canal de Duisburg?  ¿Qué podrías contarnos sobre la organización del Mundial?

E.S: En mi opinión, después de la pista de Szeged en Hungría, este es el mejor sitio para organizar un Campeonato del Mundo, no tanto por su pista de competición, que también es una de las mejores, pero sobre todo por su peso histórico y por el ambiente que hay alrededor de la pista.
Si no me equivoco, es el lugar donde más campeonatos del mundo se han organizado en nuestro deporte y eso se nota en cuanto a la organización.

D.O: ¿Cómo se está viviendo el campeonato entre los piragüistas españoles?

E.S: Yo creo que se está viviendo con mucho entusiasmo puesto que hay embarcaciones nuevas de mucho nivel y hay palistas consagrados como pueden ser Saúl Craviotto o Teresa Portela que intentarán mejorar sus puestos de los Juegos Olímpicos de Londres. También están las jóvenes estrellas Paco Cubelos y Sete Benavides que llegan muy fuertes e ilusionados a esta cita y creo que tienen muchas opciones de darnos más de una alegría.

D.O: Este año con la importante crisis económica en España, se han tenido que hacer muchos recortes en deporte. ¿Cómo te han afectado estos recortes económicos a nivel deportivo y cuál crees que sería la solución más idónea para contrarrestar sus consecuencias?

E.S: En primer lugar, esta crisis me está afectando mucho ya que mi modalidad de K1 500m no es una disciplina prioritaria para la Real Federación española de piragüismo, con lo que me tengo que hacer cargo de todos los gastos de este Campeonato del Mundo. Es la primera vez que me tengo que costear el viaje, la comida, el alojamiento e incluso la ropa con la que tengo que competir. Gracias a una pequeña ayuda de mi club, el Donostia Kayak K.E. y al hecho de que tengo un trabajo como entrenador, he podido ahorrar lo suficiente como para destinarlo a este proyecto.

En cuanto a la solución a esta crisis económica que está atravesando nuestra federación, lo veo complicado tal y como está estructurada la RFEP. Durante todos estos años se ha dependido únicamente de las ayudas del Consejo Superior de Deportes, alguna institución autonómica y algún patrocinador privado. Una vez que el país entró en recesión, las ayudas se fueron terminando y no se ha sabido reaccionar a tiempo. La única opción posible que veo para poder mejorar la situación económica de nuestra federación sería la de generar recursos propios mediante la promoción de nuestro deporte y de nuestros palistas, pero para ello hace falta dinero e ilusión, y no sé de cual estamos más escasos. A menudo nos olvidamos de que en nuestra federación contamos con el mejor deportista olímpico español de todos los tiempos, David Cal. Si palistas como David o como Saúl Craviotto son capaces de generar sus propios ingresos mediante el patrocinio privado, no entiendo por qué la federación con la que compiten, no puede aprovechar ese tirón mediático que tienen sus palistas y de esa manera obtener patrocinadores para la federación. La inyección económica que puede suponer que la ciudad de Madrid obtenga la organización de los JJOO en 2020 sin duda podrá contrarrestar algunas de esas consecuencias de la crisis, pero el dinero se termina a no ser que haya una estructura que sepa gestionarlo, y que además lo genere.

Destino Olímpico agradece a Ekaitz Saies habernos concedido muy amablemente esta entrevista y le deseamos mucha suerte en el Mundial. ¡A por todas crack!

Carrera de Ekaitz Saies en K1 200 Mundial Szeged 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario